jueves, 22 de octubre de 2009

El CEIP El Goro de Telde, finalista de los Premios Acción Magistral 2009 presididos por SM la Reina Sofía


Nuestro centro, el CEIP El Goro, de Telde (Gran Canaria) ha resultado finalista de los Premios Acción Magistral 2009 que se otorgaron ayer en el Palacio de La Zarzuela en Madrid y presididos por SM la Reina Sofía, quien también preside la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). El Premio a la Acción Magistral 2009 fue concedido a un colegio público zaragozano, el CEIP Ramiro Soláns, quien presentó el proyecto "Aprender a ser personas" sobre la inteligencia emocional.
Los Premios a la Acción Magistral 2009 se convocan anualmente por la FAD, la UNESCO y la entidad bancaria BBVA. El Premio tiene una dotación económica de 9.000¿ para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 Euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada.
A la edición de este año, quinta que se celebra, se presentaron 251 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2008-2009 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria o Educación Especial. A mediados de septiembre la Comisión Nacional del Premio a la Acción Magistral 2009 dio a conocer los siete proyectos educativos finalistas del galardón, entre los que se encontraba un centro escolar canario, el CEIP El Goro, de Telde (Gran Canaria), que presentó un proyecto denominado "Proyecto comunitario: Nuestro barrio"
Los otros proyectos procedían de seis centros escolares de la Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, y de la Comunidad de Madrid. Todos ellos fueron finalistas del Premio por el trabajo realizado durante el curso 2008/2009 en el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género y respeto. Además, se han valoraron especialmente aquellas iniciativas que promovían la interacción entre la escuela y la familia.
La Comisión Nacional del Premio está compuesta por representantes designados por los principales sindicatos educativos y de las más numerosas confederaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA y CONCAPA), de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y de las entidades convocantes. Valoró los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas, y designaron como finalistas a:
Título del proyecto Centro Escolar Localidad
"Tots musics, tots diferents" Conservatorio Profesional de Música de Torrent Torrent, Valencia
"Singular y pRural. La escuela rural en el siglo XXI"
C.P. Virgen de Alba Bárzana de Quirós, Asturias
"Aprender a ser personas" C.E.I.P. Ramiro Soláns Oliver, Zaragoza
"Plan antibullying en Educación Infantil y Primaria" C.P. Pablo Picasso Valladolid
"Si me ayudáis yo también puedo ayudar" C.P.E.E. Saladito Cortizo Vigo, Pontevedra
"La carta del caballero" C.E.I.P. Antonio Osuna Tres Cantos, Madrid
"Proyecto comunitario: Nuestro barrio" C.E.I.P. El Goro Telde, Gran Canaria
Estos proyectos fueron seleccionados principalmente porque contribuían a la prevención de conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además, destacaron especialmente aquellas iniciativas que promovían la interacción entre la escuela y la familia.
Proyecto Comunitario: Nuestro barrio. (CEIP El Goro)
Este proyecto tiene como finalidad la prevención del fracaso escolar del alumnado de Educación Infantil y Primaria en un barrio en riesgo de exclusión social, a través de un programa de intervención socio-educativo.
Con este objetivo, se da respuesta a esta necesidad a través de la elaboración de proyectos de mejora que van desde proyectos de barrio, de formación en valores, una radio escolar, un huerto, una ludoaula y un plan de alimentación saludable. Para ello se ha formado al profesorado sobre este tipo de intervenciones comunitarias.
Aunque el proyecto se realiza desde el año 2005, actualmente se encuentra en una fase de creación de un grupo comunitario, formado por todos los recursos humanos disponibles en la zona: profesorado del centro, servicios de apoyo externo, AMPA y otras instituciones y recursos comunitarios.
La comunidad educativa del CEIP El Goro busca impulsar a través del centro, la creación de una asociación, con sede social en el propio centro, que en un futuro inmediato cumpla la función de vertebrar todas las acciones del proyecto relacionadas con el ámbito comunitario, gestionando tanto los recursos materiales como los humanos, que coordina un equipo técnico.

5 comentarios:

  1. ENHORABUENA A TOD@S LOS QUE HACEIS QUE LA EDUCACIÓN TENGA UN SENTIDO PRÁCTICO PARA QUE ORIENTE A NUESTRO ALUMNADO EN ESE CAMINO LABORISO DE LA VIDA. GRACIAS.

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  2. FELICIDADES Y GRACIAS POR ESTE BLOG, Y MUY EN ESPECIAL AL APARTADO DEL RINCÓN DE LA MÚSICA,QUE APARTE DE DARME MUCHAS IDEAS PARA DESARROLLAR MI TRABAJO,HACE QUE MI HIJA Y YO NOS LO PASEMOS FENOMENAL.

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  3. ME ALEGRO MUCHO POR HABER HECHO UN BLOG DONDE PODEMOS FELICITARLOS ESTOY CONTENTICIMA DE QUE MI HIJO ESTE EN EL COLEGIO DEL goro besos FELICIDADES XAO

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  4. ME ALEGRO MUCHO DE EL COLE TENGA UN BLOG DONDE PODAMOS FELICITAR TANTO A LOS PROFE COMO A LOS ALUMNOS ME ORGULLESE QUE MI HIJO ESTE EN EL CPLEGIO DEL GORO BESOS XAO

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  5. me encanta esta paginà
    besos ..
    departe de clara

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