martes, 27 de octubre de 2009

Nuestra Aula Enclave

Nuestro centro posee un Aula Enclave desde hace dos cursos. Las Aulas Enclave son aulas que se encuentran ubicadas en un Centro Ordinario de Educación, siendo una modalidad de escolarización para aquellos alumnos que precisan adaptaciones curriculares muy significativas del currículo oficial y que pueden participar de algunas actividades socializadoras del centro.
Se escolarizan en dichas aulas aquellos alumnos que tras su evaluación e informe se emite por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específico en su caso, el dictamen con la propuesta de escolarización en esta modalidad. Los alumnos escolarizados en las mismas presentan necesidades educativasespeciales derivadas de Déficit Psíquico, Trastornos generalizados de Desarrollo y otras discapacidades físicas o sensoriales asociadas. La atención educativa se proporciona dentro de estas aulas, compartiendo con alumnos del centro otros contextos y actividades favorecedoras de la integración.
Las Aulas Enclave pueden ubicarse tanto en Centros de Educación Infantil y Primaria como en Centros de Educación Secundaria Obligatoria. Cada centro puede contar como máximo con dos unidades, siendo la edad de escolarización hasta los 20 años. Cada una de ellas cuenta con una ratio de 5 alumnos como máximo.
El funcionamiento de las Aulas Enclave en los Centros ordinarios ha supuesto un esfuerzo a nivel organizativo tanto del aula como a nivel de centro (implicando una mayor coordinación de los Equipos Educativos), por otro lado, supone la aceptación de la diversidad dentro de un contexto normalizador por tanto de concienciación de la importancia y relevancia de la existencia del aula en el centro, tanto para los profesionales que inciden en el aula, como para la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres..)
Esta modalidad de escolarización beneficia al alumnado que presenta un T.G.D ya que permite una atención individualizada, con intervención específica tanto en los elementos básicos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, así como en los elementos de acceso al currículo con la eliminación de las barreras cognitivas, al tiempo que avanzamos en su socialización e integración. Si bien observamos que con la homogeneidad del grupo en esta modalidad, se optimizan los resultados con los alumnos de TGD.

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