martes, 15 de febrero de 2011

Recolección de caña dulce



Hoy degustamos en el colegio caña dulce recolectada en los jardines del propio centro. Vamos a conocer un poco más de esta planta que fue  llevada a España por los árabes en el siglo VIII a. de C., donde se cultivaba principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada, donde aún se cultiva. Posteriormente los españoles llevaron la planta a las Indias Occidentales, en muchas de cuyas zonas el clima era más favorable que en la Península, por lo que casi se abandonó el cultivo en esta.
La caña de azúcar en sus tallos almacena energía en forma de sacarosa disuelta en la savia. Se extrae el azúcar al evaporar el agua de la savia. El jugo de su tronco, una vez cosechada la caña, se convierte en melaza de donde se obtiene el pan de azúcar y de su molienda el azúcar comercial y la panela son cristalizadas. En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección. En Canarias tuvo mucha importancia y su cultivo fue sustituido por la platanera ya que dejó de dar beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario