viernes, 2 de noviembre de 2012

El peligro de los videojuegos para los niños

Por: Juliana Martín, enfermera
del Hospital Doctor Negrín



 Estimados amigos y amigas lectores de este blog, hoy quiero hacer una reflexión sobre una noticia que leí en estos días acerca de los niños y los videojuegos y que a mí me tocó la fibra ya que mi hijo con dos años recién cumplidos suele coger el Ipad de su hermana y se pega su ratito enganchado al mismo jugando con diversos juegos de esos que te bajas de forma gratuita desde internet. Y es que los expertos en pediatría afirman que los niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas de televisión o los ordenadores, pueden sufrir daños en su desarrollo.
 Según dicen puede llegar a ser una obsesión el uso de ordenadores y los videojuegos que puede causar daños en el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo, según ha advertido un grupo de pediatras en un artículo publicado en la revista médica "Archives of Disease in Childhood" y escrito por el doctor Aric Sigman, autor de un libro al respecto.
Un niño puede dedicar hasta seis horas al día a estas actividades mientras está en su casa, y hay que tener cuidado sobre todo con los menores de tres años en los cuales se puede producir un daño cerebral más grave, ya que en ese momento es cuando más necesitan interactuar con sus padres y no con una máquina. Además, de los problemas que puede provocar al cerebro, existe el riesgo de sufrir obesidad y problemas cardíacos cuando están más de dos horas sentados diariamente. Por ello los expertos sugieren que se fije un límite de dos horas diarias para los niños entre 3 y 16 años, mientras que los menores de 3 años no deberían estar en contacto con estos dispositivos en absoluto, ya que no ofrecen ningún beneficio para ellos.
 Ya sean teléfonos móviles, consolas, televisiones o portátiles, los avances tecnológicos están provocando que los niños pasen cada vez más tiempo frente a las pantallas de estos dispositivos, quizá en esta sociedad es más importante la comunicación con gente que apenas conoces a través de las redes sociales y se habla menos en casa entre los miembros de la familia. sde aqui les animo que aunque sea de vez en cuando utilizen los juegos tradicionales de mesa para jugar con ellos. 



Fuente: Medicina Vida y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario