CLUB LECTOR

JUEVES 9 DE ENERO DE 2014




Hemos comenzado a trabajar actividades relacionadas con el libro que vamos a trabajar en este segundo trimestre, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Se trataba de realizar una serie de juegos interactivos que familiarizaran al alumnado con el vocabulario y los personajes que se van a encontrar en esta obra.

Nos divertimos mucho y se consiguió el objetivo propuesto.


JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013




Los alumnos y alumnas de 5º y 6º volvieron a celebrar una reunión de su Club de Lectura. Como estamos trabajando la obra "LA ISLA DEL TESORO", de Robert Louis Stevenson, realizamos varias dinámicas y juegos en los que teníamos que utilizar dicho libro.
Jugamos a "palabras favoritas", que consiste en que cada equipo elige palabras de la novela para que el equipo contrario elabore la frase más larga que pueda con dichas palabras, a "con la misma vocal" en el que hay que leer el fragmento más largo posible sustituyendo todas las vocales por una sola y al "corro de los personajes". Fue una sesión muy divertida.

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013

Hoy hemos comenzado una experiencia nueva relacionada con el libro que estamos leyendo durante este primer trimestre. Se trata de la elaboración de un pequeño libro-cuadernillo realizado por los propios alumnos/as en el que irán recopilando los resúmenes de cada capítulo que vayamos leyendo. En próximas jornadas iremos publicando fotos con los primeros resultados que vayamos obteniendo.

JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2013

Reanudamos la actividad en nuestro club de lectura: "Biblioclub CEIP EL GORO". 







Como en cursos anteriores, los alumnos de 5º y 6º participarán en esta actividad de animación lectora durante todo el año. Y nada mejor para empezar, que un taller de elaboración de marcadores para el nuevo y flamante libro que hemos empezado a leer esta semana: "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson.

Se trata de la primera de muchas actividades para hacer de la lectura una experiencia agradable y divertida.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

Hoy hemos clausurado, por este curso, el Club de Lectura "Biblioclub", integrado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º. Ha sido un curso divertido, en el que hemos realizado multitud de lecturas y, lo mejor de todo, gran variedad de actividades de animación relacionadas con dichas lecturas.

Estamos deseando ya la llegada del próximo curso para volver a poner en marcha el "Biblioclub" y descubrir nuevos mundos a través de los libros.


MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013






Para ir preparándonos ya de cara a la celebración del Día de Canarias, hemos querido dedicar nuestra sesión del Club de Lectura de hoy a leer una obra de la que es co-autor nuestro compañero Esteban Santana. Se trata de "Amanay llega a Fuerteventura", un pequeño cuento que nos habla de las peripecias de un niño que llega a Fuerteventura en la época aborígen. En la próxima sesión comenzaremos a realizar actividades en torno a esta lectura.


MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013

En esta ocasión, hemos dedicado la sesión semanal de nuestro Club de Lectura, “Biblioclub”, a la realización de dos actividades relacionadas con la corrección ortográfica, hemos trabajado la forma correcta de escribir las palabras. Para ello hemos utilizado, como siempre, el juego.
Las actividades han sido “El mensaje oculto”, en el que hemos hecho de intrépidos arqueólogos en busca de las partes perdidas de un texto (tenían que encontrar las letras que faltaban para completar un texto), y “A cada letra su palabra”, juego en el que se da una letra y se tienen que buscar ciertas palabras que empiecen por dicha letra (alimentos, países, nombres propios…)
Ha estado muy reñido y la competencia ha sido entretenida y trepidante.


MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013


Hoy hemos dedicado las sesión de nuestro Club de Lectura semanal a la realización de juegos, entre los que se encontraban "La palabra que se multiplica" y "A cada letra su palabra". Juegos relacionados, claro está, con el mundo de los libros.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013


En esta ocasión continuamos con la realización de algunas sopas de letras elaboradas por los propios alumnos y alumnas en grupo, que luego fueron resueltas por sus compañeros. Comprobaron así lo difícil que puede resultar camuflar palabras en este tipo de actividad, la importancia de una buena caligrafía para que nuestra letra sea legible y lo crucial de no cometer faltas de ortografía.


MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2013

s


Como siempre que terminamos de leer un libro, ayer realizamos la Ficha de Lectura correspondiente a "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. Se trata de una pequeña ficha en la que reflejamos los datos más importantes del libro: autor, editorial, argumento, personajes... Así logramos tener una visión global de la obra una vez que hemos finalizado su lectura.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013



Hoy nos hemos reunido en el Club de Lectura pero de una forma diferente. Hemos hecho dos grupos y nos hemos dedicado a realizar distintas actividades. Mientras una parte terminaba de elaborar la sopa de letras de "Veinte mil leguas de viaje submarino" que empezamos la semana pasada y realizaba un concurso sobre dicha obra literaria, los demás elaboraban la grabación de una adaptación de este mismo libro realizada por Brian Velázquez, de 6º, en forma de cuento sonoro, que será emitida próximamente en nuestra emisora de radio escolar.
MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2013


Esta semana hemos jugado con las palabras de nuestro libro de cabecera, "Veinte mil leguas de viaje submarino". Hemos jugado a "La palabra escondida", juego que consiste en encontrar todas las palabras posibles partiendo de una dada. Por ejemplo, de "fragata" pueden salir palabras como gata, rata, Gara, etc. Asimismo, comenzamos a elaborar una sopa de letras con la que continuaremos jugando el próximo día.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013


Como todos los miércoles abrimos hoy nuestro Club de Lectura para realizar, en esta ocasión, una actividad que resulta siempre muy entretenida a nuestro alumnado. Hicimos una sopa de letras preparada por la tutora de 6º, Mari Carmen, con vocabulario perteneciente al libro "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne.


MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013

Como lo prometido es deuda, hoy hemos dado por finalizado el Concurso de Portadas que hemos estado realizando en la reunión semanal del Club de Lectura que llevan a cabo los alumnos y alumnas de 5º y 6º. Se trataba de crear una nueva portada para el libro que estamos leyendo este trimestre: "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. Presentados los cuatro carteles elaborados, se ha procedido a la votación por parte de todos los participantes.

Estos son los cuatro carteles presentados a concurso:




Y los ganadores han sido: Morelia, Ian Ramón, Juan, Echedey, Cristian, Jared, Francisco y Andreu de 5º.



Su trabajo ha quedado expuesto en el pasillo de la Biblioteca, justo frente a la puerta.


MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013


IMG_0504 IMG_0503 IMG_0502 IMG_0501
Hoy hemos continuado con el concurso de portadas de "Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Como ya saben, este es el libro que estamos leyendo en el cole durante el presente trimestre.
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º, como actividad del Club de Lectura, están realizando un concurso de portadas y hoy casi han dejado terminados sus respectivos trabajos.
La próxima semana conoceremos el resultado final y los ganadores del concurso.


MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013



Hoy en nuestro Club de Lectura hemos organizado un concurso de portadas del libro que estamos leyendo este trimestre, Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Hemos dividido a los niños y niñas en cuatro grupos y cada uno será el encargado de elaborar una portada gigante para este libro. La semana que viene mostraremos el ganador.


MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013





Dado que ya estamos leyendo el libro correspondiente a este trimestre, "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne, todas las actividades de hoy giraron alrededor de esta importante obra de la literatura. Nuestra compañera Mari Carmen, tutora de 6º, leyó un fragmento de la novela y los niños y niñas debían realizar ciertas acciones cuando escuchaban la palabra que les había correspondido en un reparto previo.

La segunda actividad consistió en adivinar, a través de gestos, esas mismas palabras. Parece que quedaron ganas de seguir jugando, así que habrá que repetir esta actividad en otra ocasión.


MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013


Aprovechando la celebración del Día de la Paz realizamos poemas con dicha temática y los grabamos para el programa de la Radio Escolar.


MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013



Hoy nuestra compañera Mari Carmen, tutora de 6º, preparó una actividad en la que teníamos que buscar nombres propios que empezaran por determinadas letras que más tarde nos servirían como pistas para descubrir el nombre del autor que estamos leyendo este trimestre en clase: Julio Verne. 

Claro que los niños y niñas de 5º y 6º no conocían el nombre que tenían que buscar, su trabajo consistía en juntar las letras que habían salido anteriormente y ver si les salía el nombre y apellidos que buscábamos. Fue una actividad muy entretenida que sirvió, a la vez, para repasar un poco la ortografía.



MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013


Hoy, como todos los miércoles, hemos acudido a la biblioteca para realizar diferentes dinámicas de animación a la lectura con los alumnos y alumnas de 5º y 6º. Que los niños y niñas aprendan a disfrutar con los libros y a verlos como objetos amables es nuestro objetivo fundamental con este tipo de actividades.

Una de las dinámicas consistió en adivinar el número de páginas que tiene un libro solo tocándolo. También jugamos con una lista de palabras, relacionadas con el medio marino, que tenían algo en común y que podían significar cosas distintas, teniendo los niños que adivinar estas cuestiones.



MIÉRCOLES 9 DE ENERO DE 2013



Hoy hemos vuelto a abrir el Club de Lectura de 5º y 6º tras el descanso navideño. Para ir calentando motores hemos comenzado con una divertida actividad que denominamos "La historia de todos". Se trataba de elaborar una historia en grupo. Una persona la comienza y a la voz de "tiempo" le pasa la hoja a la persona que tiene a la derecha que debe continuar lo que ya está escrito, y así hasta que se completa el círculo.

Quedan unos relatos algo disparatados, pero es una forma gratificante y divertida de lograr que nuestros niños y niñas lean y escriban sin protestar.



MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012








Y tras la lectura del libro, hoy tocaba ver la película titulada "El Mago de Oz". Parte de nuestro alumnado, (3º, 5º y 6º), pudo comprobar de primera mano las diferencias y similitudes entre la obra literaria y la cinematográfica.

Tras el visionado de la película, realizamos un pequeño debate con los niños y niñas en el que se comentaron las diferencias que existían entre el libro y el film y todos aquellos detalles que llamaron su atención, que fueron muchos.








MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012




Hoy hemos ocupado la sesión semanal que dedicamos al Club de Lectura los alumnos y alumnas de 5º y 6º,  realizando una Ficha de Lectura del libro que acabamos de terminar de leer, "El Mago de Oz". Se trata de una pequeña ficha en la que los niños y niñas tienen que recabar datos del libro trabajado como título, autor, personajes principales, un pequeño resumen y su valoración personal de la obra que acaban de leer.

Se trata, en definitiva, de lograr una visión general del libro. Y parece que, "El Mago de Oz", ha resultado bastante interesante y entretenido a nuestro alumnado. Nos alegramos.




MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE




Como todos los miércoles, los alumnos y alumnas de 5º y 6º han subido a primera hora a la Biblioteca para continuar con las actividades de nuestro Club de Lectura.

Hoy la tutora de 6º, Mari Carmen, se ha encargado de organizar y llevar a cabo las dinámicas de animación a la lectura que están consiguiendo que nuestro alumnado se interese cada día más por la lectura. Hemos estado jugando con los nombres propios que aparecen en El Mago de Oz, pasando un rato muy entretenido.



MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012







Continuamos con las actividades del Club de Lectura alrededor de El Mago de Oz, obra que hemos elegido para trabajar la animación a la lectura durante este trimestre en nuestro centro.

Hoy los niños y niñas de 5º y 6º han tenido que superar dos pruebas muy divertidas. Primero han tenido que dibujar cómo iba vestida Dorothy, la protagonista del libro, en los capítulos 3 y 4 y después hemos realizado un divertido juego de mímica en la que los diferentes equipos tenían que adivinar palabras que aparecen en la novela apoyándose únicamente en los gestos de sus compañeros.

El resultado de los concursos es lo de menos, lo que importa es que hemos pasado un rato divertido en la biblioteca.



MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012




Como todos los miércoles, hoy tocaba Club de Lectura en 5º y 6º. Siguiendo con el trabajo que estamos realizando en torno a la lectura de "El Mago de Oz", han tenido que ordenar el capítulo dos como si de un rompecabezas se tratara y la verdad es que, a pesar de no ser un trabajo fácil, lo han llevado a cabo con éxito.

Y después de leer, tocaba escribir un rato. Hemos podido comprobar que existe buena materia prima entre nuestros alumnos y alumnas, algún escritor o escritora saldrá de aquí, ya verán. El caso, es que les dimos una lista de palabras que aparecen en "El Mago de Oz", bruja, mago, esmeralda, perro, país, ... y su misión consistió en realizar un pequeño relato intentando incluir todas esas palabras en él. Y lo dicho, con resultados muy originales.



MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

Esta semana hemos retomado el Club de Lectura con los alumnos y alumnas de 5º y 6º. Se trata de una actividad ubicada dentro del Plan Lector de nuestro centro para fomentar la lectura y la comprensión lectora. Este trimestre estamos trabajando en el colegio un libro muy conocido, "El Mago de Oz", y sobre él hemos empezado la actividad en el Club de Lectura. Este primer día realizamos un pequeño concurso sobre el primer capítulo del libro entre los alumnos de 5º y los de 6º, que demostraron saber mucho sobre el mismo, pues quedó en un reñido empate. Por último, hicimos un taller de portadas para "El Mago de Oz" que realizaron nuestros niños y niñas.





LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Muy pronto dará comienzo el Club de Lectura del cole. En principio será para 5º y 6º pero esperamos ir sumando al mayor número de alumnos y padres que se quieran unir a este proyecto.




MARTES 22 DE MAYO

En la sesión de hoy hemos trabajado los primeros cinco capítulos del libro. Hicimos dos dinámicas de animación a la lectura. Realizamos unas tarjetas por capítulos, cada una tenía un trozo del libro que luego tuvimos que ordenar.
La segunda dinámica fue la caja mágica. Cada uno escribió una palabra que metimos en una caja. Luego a cada equipo le tocó un número de palabras con las que tenían que formar frases.
Para la próxima semana tendremos que traer leídos los próximos 5 capítulos.


MARTES 15 DE MAYO
Este martes acordamos empezar a leer un nuevo libro "EL cartero de los sueños" de Laura Gallego García:

El Cartero de los Sueños es un cuento para niños. Es la historia de un cartero que todas las noches sale a repartir cartas azules volando de ventana en ventana, mientras la gente duerme. Son cartas muy especiales, pues llevan dentro sueños hermosos para que aquellos que lo reciban descansen bien y sueñen con cosas bonitas. Pero también hay un Cartero de las Pesadillas, que reparte sobres grises que contienen malos sueños, y el Cartero de los Sueños siempre intenta llegar antes que él a las ventanas, sobre todo a la de Marta, una niña amiga suya. Y así es la vida de nuestro cartero hasta que una noche, hablando con Marta, descubre que él, precisamente él, no puede soñar. ¿Cómo es posible

MARTES 8 DE MAYO DE 2012


En el Club de Lectura de nuestro colegio, Biblioclub, seguimos reuniéndonos cada semana con mucha ilusión. Este martes leímos algunos textos de Canarias y realizamos un pequeño concurso de preguntas sobre lo leído. Pasamos un rato muy divertido leyendo y aprendiendo cosas de nuestra tierra..


MARTES 24 DE ABRIL DE 2012







Ya tenemos nombre.

El Club de Lectura del CEIP El Goro ya tiene nombre y mascota. A partir de ahora nuestro club pasará a denominarse "Biblioclub" y la mascota elegida será un conejo lector. El diseñador de esta mascota es Yared Oliva que fue elegida por todos los componentes del club por gran mayoría. Les dejamos con algunas imágenes de la sesión de esta semana.




MARTES 17 DE ABRIL DE 2012




La pasada semana comenzó su andadura el Club de Lectura del CEIP El Goro. En estos inicios el club está formado por los alumnos de 5º y 6º, aunque pretendemos abrirlo a todo aquel que quiera dentro de la Comunidad Educativa. Esta semana leímos el cuento "Sentenciado por unas galletas" y posteriormente realizamos varias dinámicas de animación a la lectura. Para la próxima semana elegiremos la mascota y le daremos nombre por fin a nuestro club.

El Club de Lectura es una iniciativa del Proyecto de Biblioteca y Animación a la Lectura dentro del Plan Lector del centro.

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Hoy ha comenzado su andadura nuestro Club de Lectura con los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º)

Hemos comenzado leyendo un relato titulado "Los Romanos", que ha introducido a nuestro alumnado en el fascinante ambiente de la antigua Roma. Aprovechando dicho texto se han llevado a cabo dos dinámicas de animación a la lectura en las que han podido participar todos. Se trataba de adivinar ciertas palabras del texto a través de gestos y de responder a algunas preguntas sobre la historia que habíamos trabajado.

Pasamos un buen rato con los libros.



Desde la Consejería de Educación se pretende apoyar la creación de “Clubs de Lectura” en las bibliotecas escolares de los centros públicos de educación no universitaria. Por ello hemos creado nuestro “Club de Lectura” que va a estar en funcionamiento durante todo el año 2012 y su finalidad será la de fomentar hábitos de lectura y contribuir a la creación de ambientes lectores.
Les dejamos con nuestro proyecto para este año 2012. Está abierto apra todo aquel que quiera apuntarse.


NOMBRE DEL CLUB DE LECTURA: CEIP EL GORO


FINALIDAD

La finalidad de este club de lectura es reunir periódicamente a un grupo de miembros de la comunidad educativa de nuestro centro para exponer e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que leerán en casa. En las reuniones se debatirá sobre el estilo, los personajes, la acción… y se acordará la cantidad a leer en los días posteriores.
En definitiva, se trata de reunir dos alicientes: La lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.





ACTIVIDADES PROGRAMADAS


Creación de una mascota:
La primera sesión estará destinada a conocer a los alumnos y compañeros, elaborar y a elegir la mascota del club. Para ello, se recogerán propuestas. Cada alumno expondrá al resto de sus compañeros su propuesta de mascota y se realizará una votación. La mascota que más puntos obtenga será la mascota de nuestro club.


Carné del club:
Una vez elaborada la mascota, escanearemos la imagen y elaboraremos carnés con ella.


Una vez que tengamos mascota y carné, en las restantes sesiones ya podremos empezar a trabajar. Cada niño/a se identificará como miembro del club con el carné, que llevará siempre a las reuniones.


Libro-forum


Duración: Una hora.


Objetivos:


- Profundizar en el mensaje literario.


- Entender y aclarar partes del libro que pueden haber quedado confusas.


- Comprobar los diferentes puntos de vista que tiene cada uno de una misma lectura.


- Desarrollar la capacidad de escuchar y dialogar en un gran grupo.




Descripción:


Esta actividad se centra en el debate posterior que se produce en el grupo tras haber leído todos el mismo libro. Pueden realizarse variantes, no tiene que ser toda la clase, la mitad o un grupo de alumnos pueden realizar ese debate e informar a los demás de esa lectura, haciendo ellos mismos animación.
Debe haber un secretario que irá tomando nota de lo que se va diciendo y un moderador que controle los turnos de palabra y formule varias preguntas al grupo.


Desarrollo:

El grupo formará un círculo para que la participación de todos sea más cómoda y se pueda ver a la persona que habla.
Cuando el moderador o animador del libro-forum interviene para ordenar el debate o para reconducirlo puede optar por preguntas planteadas para responder de forma clara, sencilla y directa o para dar diferentes puntos de vista.
Se puede empezar por presentar el libro, mostrarlo, dar el título y nombre del autor y luego pedir un resumen del libro a uno o varios componentes del grupo.


- ¿Qué hechos destacados ocurren en esta historia?


- ¿Han encontrado algunas palabras difíciles?


- ¿Qué otro título darías a este libro?


- ¿Qué personajes destacarías? ¿Qué personajes suprimirías?


A continuación, podremos realizar algunas de las actividades que se proponen para un libro-forum, seleccionando los elementos que cada profesor o animador considere oportunos:


 La vida y obra del autor: Se puede jugar a inventar su biografía basándonos en la impresión que nos han causado sus libros.


 El contenido del libro: Se intentará distinguir entre tema y argumento, discutir sobre el género al que pertenece.


 Los personajes: Se hará hincapié en la diferenciación entre personajes principales y secundarios, caracterización de todos ellos, grado de identificación con algún personaje, carácter real o fantástico, actuación por encima de sus posibilidades, etc.


 Tipos de lenguaje: coloquial, poético, etc.


 El final: Final abierto o cerrado.


Actividades posteriores que podrían realizarse, después del libro-forum:


 Realizar un museo mediante diferentes objetos que aparezcan en el libro.


 Escribir cartas al autor o a algún personaje.


 Confeccionar un cuadro con las ideas más importantes que se han discutido.


 Hacer un mural con fotos e imágenes sobre el autor y su obra y exponerlo.


 Escribir un comentario del libro con las aportaciones del libro-forum y difundirlo en la radio escolar del centro o en alguna publicación local.


 Hacer dibujos, postales, marcadores, carteles... basándose en la portada, las ilustraciones, los personajes y los espacios que se describen en el libro.




COMPOSICIÓN Y NÚMERO DE PARTICIPANTES


Podrán participar todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP EL GORO que así lo deseen, aunque se dará prioridad a la participación del alumnado.


FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


En función del número de participantes inscritos y de su nivel lector, se podrán organizar uno o más grupos. Si hubiera un solo grupo, se destinaría una hora cada semana para tal fin. Si hubiese más de un grupo se contará con la ayuda del resto de maestros y maestras para llevar a cabo las sesiones.






HORARIO Y CALENDARIO PREVISTO PARA LAS REUNIONES DE CARÁCTER PRESENCIAL

Las sesiones se celebrarán con una periodicidad de dos horas al mes.






PERSONA DE CONTACTO/COORDINADOR


Víctor Manuel Perdomo Santana


MEDIOS PREVISTOS PARA LA DIFUSIÓN


Radio escolar


Blog del centro


Cartelería




RELACIÓN DE LOS TÍTULOS DE LOS LIBROS


El extraño caso de la noche de Halloween (Geronimo Stilton). Los Hormigosaurios. Héroe por casualidad (Colección Escuela de Sustos-Casper)



PARTICIPACIÓN DE OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR


Se fomentará la participación del resto del profesorado del centro así como la de los padres y madres que estén interesados en esta actividad.
Destinatarios: Los destinatarios de la presente convocatoria serán aquellos centros que pretendan poner en marcha un club de lectura con un grupo de alumnos y alumnas que voluntariamente deseen hacerlo. Podrán participar, si así fuese, miembros de otros sectores de la comunidad escolar.