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NUESTRO PROYECTO

Indice

Análisis de nuestro centro.

1. Participantes.

2. Objetivos.

3. Cómo nos organizamos.

4. Desarrollo del proyecto.

5. Atención al alumnado con neae.

6. Cómo contribuye este proyecto a conseguir las competencias básicas.

7. Metodología.

8. Evaluación.

Análisis de nuestro centro.

Nuestro centro se encuentra situado en la periferia de la ciudad de Telde, más concretamente en el barrio de El Goro. El nivel socioeconómico de la población es medio bajo, dedicándose la mayoría de sus habitantes al sector terciario (hostelería y construcción), aunque se observa un porcentaje importante de población desempleada.

El centro tiene actualmente unos 84 alumnos y alumnas y los niveles que imparte son infantil y primaria y hay un Aula Enclave. Hay varios proyectos en el mismo: Cocina y Huerto, Proyecto de Barrio, el Proyecto CLIC, el CLIL 2.0 y está dentro de la Red de Escuelas Promotoras de Salud. Posee dos canchas polivalentes, gimnasio y servicio de comedor. Nuestro colegio tiene una biblioteca que está dotada de material bibliográfico, no está organizada por el Sistema de Clasificación Decimal Universal y los niños y maestros apenas la utilizan como recurso.

Este proyecto trata de ser un instrumento facilitador para la Comunidad Educativa del CEIP El Goro para trabajar el Plan Lector y realizar un plan de actividades que se van a trabajar durante el curso escolar y culminará con una celebración para conmemorar el Día del Libro. Con este proyecto se trata de buscar cauces para animar a la lectura y por consiguiente que los chicos y chicas de nuestro centro tengan un mayor hábito lector mejorando con ello la competencia lingüística.
El principal objetivo de este proyecto es darle continuidad al proyecto del curso pasado y la de conseguir que los alumnos sigan contactando con los libros. Que puedan manipular, jugar, realizar diferentes actividades con el libro como punto de partida. Deseamos en definitiva que el alumno se dé cuenta que el libro no es un mero objeto con el que va a tener que convivir durante su etapa escolar, sino que pretendemos despertar el amor por los libros de una manera natural para él, haciendo aquellas cosas que más le gustan.

Así mismo, se trata de mostrar la más amplia oferta de material bibliográfico que existe actualmente en el mercado y también de todo aquel que creemos pueda parecer interesante (material antiguo, libros canarios, etc.). Por otro lado, otro de los objetivos que nos planteamos es el llegar también a los padres, que estos no queden al margen al valorar la importancia que tiene el libro en la educación integral de sus hijos. Por ello hemos creado un blog en el que se pueda llevar la vida del centro y de la biblioteca al barrio. La dirección es: http://ceipelgoro.blogspot.com .

Por último, pensamos que este proyecto es un instrumento para conocer las técnicas básicas de biblioteconomía, de organización de la biblioteca y de la animación a la lectura y que puede sentar las bases para que en cursos sucesivos se siga trabajando en la informatización de la gestión bibliotecaria y se continúe fomentando el amor por los libros en toda la comunidad educativa.



1. Participantes.
Este proyecto surge el pasado curso siendo seleccionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias según Resolución nº 445 de 29/9/2010, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se convocaban proyectos para el desarrollo de los Planes de Lectura de centros y el uso de la Biblioteca Escolar, al que se le concedió una cuantía de 2992,82 € para el curso 2010/11. Fue aprobado para su realización por la CCP y el Consejo Escolar y en él se ha intentado implicar a toda la Comunidad Educativa del CEIP El Goro, desde los alumnos y profesores, padres y madres hasta el personal no docente. Todos con una función concreta, desde la realización de turnos para la apertura de la biblioteca hasta la realización de la puesta en escena de las obras de teatro.


2. Objetivos.

1.1 Darle continuidad al proyecto.

1.2 Conocer las técnicas básicas de organización y gestión de las bibliotecas.

1.3 Renovar, clasificar y actualizar el material tanto bibliográfico como en otros soportes, de nuestra biblioteca.

1.4 Buscar nuevas estrategias para implicar a nuestro alumnado y a las familias en el Plan de lectura del centro y en la biblioteca del centro.

1.5 Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y las técnicas de información para el uso de la biblioteca y la animación a la lectura (Competencia Digital).

1.6 Fomentar la colaboración con la Biblioteca Municipal y con aquellas instituciones que de una u otra manera trabajen por la animación a la lectura (CEP de Telde, Ayuntamiento, etc.).

1.7 Ofrecer la biblioteca como un centro de recursos para el barrio y aquellos alumnos con necesidades educativas y/o de refuerzo.

1.8 Planificar una nueva estructura organizativa en el centro.

3. Cómo nos organizamos.

Este proyecto pretende ofrecer instrumentos de trabajo para el Plan Lector de nuestro centro y conseguir aquellos objetivos que nos planteamos en este proyecto durante este año. Por ello nos hemos organizado en varias comisiones, cada una con un trabajo específico, pero que no deja de tener la responsabilidad de comunicar todos aquellos logros que se van a ir consiguiendo, al resto de las comisiones. Esto no excluye que desde las distintas áreas hagamos actividades que fomenten la lectura y la investigación.

Por otro lado tenemos reuniones mensuales de todas las comisiones para ver el trabajo realizado por cada una. Así mismo se nombró una serie de responsables que son los encargados de mantener informados al resto de la comisión en tareas concretas. Por ello creemos que las comisiones favorecen el clima de trabajo en el centro y dan la sensación de haber una mayor organización.

Lo que se pretende es que los niños puedan manipular y disfrutar de los diferentes stands, las cosas y los libros deben estar a su alcance. Es importante tener en cuenta la decoración, ya que es el marco en el que se van desarrollar las actividades, tiene una gran importancia. El niño se debe sentir a gusto, que le llame la atención, con colorido, dinámico y que sea lo más cercano posible. Tienen especial importancia los stands novedosos, que les resulten atractivos, que no sean los mismos libros que ven normalmente en la biblioteca, en la clase o en su casa. Por ello les hemos dado colorido y que sean atractivos.

Por último en cuanto al horario y los días en que se van a desarrollar las distintas actividades, decidimos hacerlo en una semana y que los padres estén informados a través de la radio escolar y el blog ya que esto es de especial importancia para que sepan qué han hecho y qué se iban a encontrar en cada momento.
Todo esto no ha excluido que durante el curso se realicen distintas actividades de animación a la lectura, exposiciones, representaciones teatrales e investigaciones que plasmaremos en distintos vídeos que les ofreceremos en nuestra web.

4. Desarrollo del proyecto.

Nos organizaremos por comisiones de trabajo que estarán integradas por padres, maestros y alumnos. Las comisiones y sus funciones serán las siguientes:

a) Organización:

El trabajo realizado por la comisión de organización se desarrollará por varias vías. Por un lado se trata de que el mayor número de profesores y la comisión de madres del centro conozcan las técnicas básicas para organizar la biblioteca. Se comenzará dando unas charlas a los padres nuevos y a los alumnos de tercer ciclo sobre cómo funciona una biblioteca escolar, cómo registrar, clasificar y tejuelar. Se utilizará como en el curso anterior el libro editado por la Consejería de Educación “El libro que llegó del espacio” y se colgará en el blog del colegio www.ceipelgoro.blogspot.com para que los padres y maestros puedan utilizarlo y consultarlo en cualquier momento.

Por otro lado, la comisión de organización se encargará de mantener la biblioteca abierta sobre todo en las horas de recreo y en horario de tarde los lunes de 4 a 6 y seguir con el préstamo de material bibliográfico para los alumnos y maestros. El trabajo de esta comisión ha aumentado, con respecto al año anterior, la afluencia de usuarios a la biblioteca, sobre todo en horario de tarde.

Durante este curso nos hemos planteado potenciar la utilización de la Biblioteca de Aula. Por ello hemos adaptado nuestro espacio en el aula para la biblioteca de aula y se pretende darle más vida en este curso. El alumno bibliotecario ha sido un elemento importantísimo en nuestro objetivo ya que ha sido el que, bajo la supervisión del maestro tutor, se ha encargado de llevar el libro de registro y que la biblioteca permanezca en orden.

b) Animación a la lectura:

La comisión de animación a la lectura se subdividirá como el curso anterior en cuatro comisiones de trabajo y trabajará sobre todo en dos campos, por un lado intentando ser un instrumento de animación a la lectura y a la vez tratar de crear estrategias para que antes de hacer cualquier acercamiento a la lectura, leer le resulte atractivo a los alumnos del centro y se sientan predispuestos a sumergirse en este mundo.
Por otro lado también se trabajará directamente sobre libros determinados, con la planificación de actividades, juegos y dinámicas antes de leer, durante y después. Finalmente se aprovecharán las distintas áreas para realizar investigaciones de distintos temas y que los alumnos después de consultar distinta bibliografía realizar trabajos con los mismos.

b.1) Cuentacuentos:

El grupo de cuentacuentos nos proponemos los objetivos siguientes:

- Rescatar cuentos e historias tradicionales.

- Narrar cuentos e historias, con dramatizaciones, imágenes de sombras, orales y con participación.


b.2) Juegos Didácticos:

Con la realización del taller de juegos didácticos pretendemos lograr los siguientes objetivos:

a) Fomentar el gusto por la lectura a través de la realización y confección de juegos.

b) Utilizar los juegos didácticos para la animación a la lectura.

c) Que los alumnos/as aprendan a confeccionar sus propios juegos didácticos.

d) Despertar el interés por la lectura por medio de los juegos.

e) Aprender a valorar lo que se hace por uno mismo.


b.3). Dinámicas de Animación:

Los miembros del grupo de Dinámicas de Animación se plantea como objetivos principales los siguientes:

- Conseguir el gusto del alumno por los libros.

- Aprender de una forma agradable, amena, y casi sin darse cuenta de que a la vez que pasan un momento entretenidos y ¿por qué no? de diversión, estarán adquiriendo una serie de conocimientos, que ni ellos mismos, eran totalmente conscientes de ello.

c) Nuevas Tecnologías:

La comisión de radio y blog está formada por los alumnos de 5º y 6º y su tutor.
Realizamos, aprovechando la emisora escolar de nuestro colegio, programas especiales, prepararemos guiones radiofónicos y diversas entrevistas a diferentes invitados sobre el tema de los libros. Los alumnos se informarán sobre los invitados, sobre el trabajo de autores locales y sobre lo que se viene haciendo con motivo del Día del Libro en el mundo y en nuestro municipio de Telde.

Pensamos que la radio en la escuela es un buen instrumento para fomentar la animación a la lectura, la mejora de la lectura y la escritura y así mismo posibilita que los niños tomen contacto con lo que les rodea con un espíritu crítico.

La radio nos ha servido como eje de unión entre la escuela y la sociedad que nos rodea, dentro de la cual entran los padres y madres. Tanto para llegar la información de lo trabajado en estas jornadas a sus casas como para acercar el mundo de la lectura a su ambiente más próximo.

Seguir fomentando el uso de las nuevas tecnologías y las técnicas de información para el uso de la biblioteca y la animación a la lectura (Competencia Digital), es otro de los objetivos que nos planteamos para este curso. Para ello hicimos uso de la pizarra digital como instrumento de trabajo para dar a conocer distintos cuentos y para realizar estrategias de animación a la lectura. Una pieza fundamental en este trabajo ha sido el blog del colegio http://ceipelgoro.blogspot.com , que nos ha facilitado el poder colgar distintas estrategias y juegos didácticos que tienen por finalidad el que los niños se acerquen a la lectura así como todas las actividades realizadas en el colegio para hacer partícipes a los padres de las mismas. Finalmente hemos creado en el blog, en la barra lateral, un enlace con todas las entradas relacionadas con la biblioteca y con la animación a la lectura que hemos realizado durante este curso.

5. Atención al alumnado con neae.

Para atender a las diferentes necesidades que los alumnos presentan dentro de un mismo grupo, este proyecto pensó ser lo suficientemente flexible como para permitir que los mismos objetivos se consigan a través de actividades distintas. Esto significa que dentro de ella, tanto para algún grupo de alumnos, como los del Aula Enclave, como para un alumno individualmente, se planificaron otras actividades que resultaron más adecuadas para ellos. Más aún, cuando la mera modificación de las actividades no fue suficiente para responder a sus necesidades, hubo que pensar en modificar los objetivos mediante la selección de otros contenidos o, por último, en este recorrido «hacia arriba» de los elementos elaborados especialmente para un alumno o grupo de alumnos.

En nuestro centro nos encontramos con un Aula Enclave donde hay varios alumnos con dificultad de aprendizaje derivados de su deficiencia física o psíquica, dos alumnas extranjeras pero que dominan el castellano y varios alumnos que han sido valorados por el Dpto. de Orientación, llegando a la conclusión que todos pueden participar de una manera u otra de este proyecto. Por ello las medidas a adoptar fueron fundamentalmente de carácter metodológico y estratégico como las siguientes:

-Flexibilidad a la hora de la realización de las actividades.

-Tener en cuenta sus intereses y conocimientos previos a la hora de presentar o enfocar los contenidos.

-Partir siempre de su realidad.

-Ajustar el grado de complejidad de algunas actividades a sus posibilidades

Finalmente, la especificidad, importancia o permanencia a lo largo del tiempo de determinadas necesidades educativas especiales, llevará a considerarlas de nuevo.



8. Cómo contribuye este proyecto a conseguir las competencias básicas.

Este proyecto quiere contribuir a la consecución de las competencias básicas.

1. Competencia matemática

– Trabajar con números.

– Resolver problemas.

– Estimar, comparar y calcular magnitudes de longitud, peso y tiempo.

– Orientarse en el plano, en el espacio y en la cuadrícula.

– Trabajar con figuras y cuerpos geométricos.

– Obtener y organizar la información de un gráfico.

2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

– Manipular mentalmente en el plano y en el espacio de forma comparativa diferentes figuras geométricas.

– Aprender a transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.

– Relacionar cuerpos geométricos con figuras del entorno.

3. Tratamiento de la información y competencia digital

– Tratar la información cuantitativa aportada por una representación gráfica para resolver un problema.

– Desarrollo de un adecuado lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad.

– Conocer diferentes medios de comunicación y medios tecnológicos para llevar a cabo el proyecto..

– Comprender unas instrucciones que permitan comparar números entre sí a partir de determinados criterios.

4. Autonomía e iniciativa personal

– Comprender las situaciones planteadas en problemas para planificar la estrategia a seguir para resolverlos.

– Desarrollar la toma de decisiones.

– Valorar los resultados obtenidos para ayudar a hacer frente a otras situaciones con mayores posibilidades de éxito.

– Optimizar los recursos para la resolución de los problemas planteados.

5. Competencia para aprender a aprender

– Esforzarse para resolver las actividades de creciente complejidad.

– Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.

– Verbalizar o representar el proceso seguido en la realización de un problema.

– Saber reflexionar sobre lo que se ha aprendido y lo que falta por aprender.

6. Competencia en comunicación lingüística

– Entender los enunciados de las diferentes actividades.

– Describir una imagen y contar y comparar verbalmente sus elementos para mejorar las destrezas comunicativas.

– Comparar verbalmente y de forma razonada objetos reales para desarrollar el espíritu crítico.

– Contar cuentos.

7. Competencia cultural y artística

– Reconocer distintos autores literarios y cuentos.

– Identificar los problemas y situaciones que ocurren a nuestro alrededor.

8. Competencia social y ciudadana

– Trabajar en equipo para resolver actividades complejas.

Aprender a aceptar los puntos de vista distintos al propio.

9. Metodología.

A continuación vamos a sintetizar unos principios metodológicos básicos de actuación que hemos aplicado para este proyecto de biblioteca y que pretendemos seguir aplicando:

- Partir de los conocimientos previos de los alumnos, teniendo en cuenta que el profesor se encontraba con un cierto grado de diversidad. Como referente nos sirvieron los objetivos y contenidos del ciclo anterior, de los que se partió en las actividades iniciales de muchas unidades didácticas y, sobre todo, de la unidad cero.

- Dirigir la acción educativa hacia la comprensión, la búsqueda, el análisis y cuantas estrategias eviten la simple memorización y ayuden a cada alumno y alumna a asimilar activamente y aprender a aprender.

- En consonancia con el principio anterior, nuestra propuesta considera fundamental que el alumno desarrolle unos criterios propios y una actitud ética personal (construida por cada uno) y social (ajustada a las exigencias que cada cultura y sociedad imponen y a los valores en que se basa su convivencia).

- El dominio de la lengua es un condicionante de los demás aprendizajes, puesto que la lectura compresiva, la expresión escrita y oral son comunes a todas las áreas. Este hecho nos obliga a no olvidar la importancia de realizar un tratamiento interdisciplinar, así como de tratar globalmente algunos temas.

En lo que se refiere al agrupamiento que utilizaremos con nuestros alumnos/as depende del tipo de actividad a realizar, aunque hemos tratado de intercalar el trabajo individual con el de pequeño grupo y el de gran grupo. Pero para facilitar la realización de la mayoría de las actividades hemos agrupado a los niños en dos grandes grupos, tratando siempre de que los niños con más dificultades no estén juntos sino integrados en el grupo.

En cuanto al material y los recursos que utilizaremos en nuestro proyecto está el cuaderno de clase, la pizarra, el vídeo y la TV, una grabadora, un ordenador con tarjeta de sonido, una mesa de sonido elemental con tres entradas y salidas y un aparato reproductor de CDs. También hemos trabajado en la biblioteca de aula y en la del centro en la que hemos aplicado muchas de nuestras sesiones.

En cuanto al uso que le daremos a las tecnologías de la información y la comunicación, éste ha sido de vital importancia en el trabajo del proyecto ya que algunas de las actividades proponían el trabajo desde la pizarra digital, los medios de comunicación, etc., y hubo que utilizar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

10. Evaluación.

Para valorar el grado de aceptación de este Proyecto se pasarán tres encuestas, una a los alumnos, a los padres y otra al profesorado. Hay que señalar que este proyecto va en estrecha relación con el Plan Lector del centro por lo que la evaluación del mismo puede servir para la evaluación del Plan lector.
En general podemos decir que estamos muy satisfechos de lo realizado durante este curso pero creemos que se necesita continuidad para no dejar este trabajo en el aire. Por ello pedimos a las instituciones implicadas en ello que se nos vuelva a financiar el proyecto ya que no solo ha servido para ofrecer recursos de formación y entretenimiento al alumnado sino a la comunidad del barrio de El Goro.